Facebook Messenger como Navegador Web

fb-messenger-navegador-web
in

Facebook comenzó el 2016 con el atrevimiento de afirmar que tiene la intención de erradicar los números de teléfono y reemplazar al navegador de internet, pero parece que todavía le queda mucho por andar antes de poder transformarse en el centro de nuestro mundo digital.

Facebook, sin embargo, insiste en querer reemplazar todos nuestros sistemas de comunicación con una misma interfaz. Esto lo hemos visto en cientos de películas de ciencia ficción pero, por el momento, ha sido imposible de llevar al mundo real.

Si Facebook va a contratar a tiendas, compañías de taxis y lineas aereas para transformar a Messenger en la estación principal de Internet, tendrá que conseguir todavía más usuarios antes de que otro grande, como Microsoft, se le adelante y pierda su oportunidad.

En 2011, Facebook Messenger se bifurcaba de la principal aplicación móvil de Facebook, pero hasta 2014 todavía se podían responder mensajes a través de esta. Ahora, la app de Facebook te notifica cuando has recibido un mensaje, pero para leerlo tienes que descargar e instalar Messenger.

La razón detrás de esto es más que evidente puesto que Facebook no se molestó en ocultarla. Si no puede adueñarse de la interfaz del teléfono, entonces se adueñará de la interfaz de Internet llevando las funcionalidades clave de este a su principal aplicación de mensajería.

La inspiración detrás de este paso tampoco es ningún enigma. Cada mes, 600 millones de chinos están utilizando Weixin, la versión original de WeChat, para reservar taxis, visitas médicas, gestionar cuentas bancarias… y todo sin necesidad de abrir el navegador web.

En China, las aplicaciones de mensajería se han convertido en la plataforma de elección para acceder a una gran variedad de servicios y Facebook planea llevar este modelo al resto del mundo a través de su propia plataforma.

Facebook & Uber

Este proceso ya se ha iniciado con Facebook integrando Uber en su propia app. Vale la pena señalar que Uber no está integrado en el sitio web de Facebook sino en la aplicación de Facebook Messenger.

Uber, por supuesto, es sólo el comienzo. El vicepresidente de Facebook, David Marcus, lo hace muy claro al decir que “podemos ayudarte a interactuar con las empresas o servicios para comprar artículos, billetes y hablar con el servicio al cliente de forma más agradable”.

El muro de Facebook será suplantado por conversaciones customizadas, proporcionando una interfaz personalizada para cada chat, pudiendo cambiar colores y emojis.

Sin embargo, a pesar de lo mucho que insista Facebook en que todo se haga a través de su aplicación de mensajería, lo cierto es que la aplicación es casi inexistente en los teléfonos de gama alta. Es en estos en los que Skype supera al gigante azul.

Por supuesto, esto representa una gran oportunidad para Microsoft si realmente la mensajería es el futuro. Si Microsoft está tan decidida como Facebook, podría ser que Skype se convierta, inesperadamente, en la plataforma de mensajería del futuro. Aunque todo dependerá de si los usuarios realmente están interesados en ello.

Messenger Fans

Escrito por Messenger Fans

Escribo y Chateo a la vez. ¡Me encantan todos las Apps!

gifs-animados

Como enviar GIFs animados en Facebook Messenger para Móvil

skype-ip

Más seguridad en Skype: ahora oculta tu dirección IP